Componentes de la escuela.

1)    Homología entre escolarización y otros procesos educativos.
Se refiere a la similitud que existía entre la escuela con otras formas educativas como la catequesis, alfabetización familiar, ritos de iniciación, entre otras. Donde la escuela se impuso a operaciones de negociación y oposición donde logro el triunfo, pero tubo que adoptar pautas de escolarización.
Ej. La escuela se asemeja a ritos de iniciación en que ambos tienen la función de preparar a un individuo para que se pueda desenvolver de forma apta en su vida.

Imagen

2)    Matriz eclesiástica.
Quiere decir que la escuela tiene el mismo sistema que la iglesia en cuanto a dirigirse a las personas y tiene un dispositivo de encierro. También la escuela hereda del monasterio su condición de “espacio educativo total” en otras palabras tiene un fin educativo.
Ej. La iglesia posee el altar donde se instala el sacerdote (es el centro) se dirige a las personas, las cuales todas están en posición enfocados a él, lo mismo sucede en las salas de clases, todos los niños se encuentran mirando al profesor quien es el encargado de dirigirlos y ambas instituciones desarrollan hechos educativos.

Imagen

3)    Regulación artificial.
La escuela por ser una institución de encierro, tiene el propio criterio de regular las tareas, de este modo se crea normas institucionales que regulen las acciones internas.
 Ej. El reglamento interno de las escuelas, posee las reglas que deben cumplir los sujetos de una institución educativa.

Imagen

4)    Uso especifico del espacio y el tiempo.
Es la utilización escolar del tiempo y del espacio material y define ciertos momentos, días y épocas como más aptos para la enseñanza.
Ej.  Se encuentra el espacio para el trabajo (salas de clases) y el espacio de juego (el patio), en cuanto al tiempo, hay para realizar clases y tiempo para los recreos.

Imagen

About these ads
de oscarpatricioavendano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s